2. Lo útil que sea de calidad

Principios elementales del mood comodito


zero-waste-minimalismo-ecologia-reciclaje-sostenibilidad--mexico-consumismo-economia-medio-ambiente

En el paso 1 separé lo útil de lo inútil. A lo inútil le di su beso de despedida y lo útil lo dejé en stand by para ser re-analizado.

El aspecto que analizo de las cosas útiles es su calidad que, para efectos del mood comodito, es sinónimo de 1) durable y 2) beneficioso (o no-perjudicial) tanto para uno mismo como para nuestro entorno.

El mood comodito se refiere a todos los aspectos, no sólo a los objetos. Pero en cuanto a lo material, he notado que "las cosas ya no son como antes" (lo dije con voz melancólica aunque he de reconocer que a mi generación tampoco le tocó la verdadera calidad).

Actualmente es verdad que la durabilidad de las cosas ya no es la misma de antes, y esto tiene una explicación meramente económica: todo está siendo diseñado para romperse en poco tiempo y que así estemos obligados a comprar otra vez. Es un círculo en el que estamos atrapados para beneficio de unos pocos, una práctica que reduce de forma deliberada la vida de los productos para incrementar su consumo.

Esta era del consumismo es la era del plástico. Un material de bajísima calidad, rompible y por lo tanto desechable. Ni hablar de lo tóxico y contaminante. No es reciclable indefinidamente ni al 100% y al final se convierte en pura basura inutilizable y perjudicial para el medio ambiente. Es barato y por eso su uso es desmesurado, lo podemos encontrar en prácticamente todo.

Así que en el principio/paso 1 hablé del maquiavélico sistema que nos ha creado necesidades falsas sobre cosas que "debemos" tener. También en el paso 1 logré conocer y hacer lo posible por salir de esa terrible realidad al analizar mis cosas y darle importancia sólo a lo importante. Ahora en el principio/paso 2 vi que el mismo sistema nos obliga a consumir compulsivamente lo mismo, una y otra vez en una espiral sin fin. La solución del mood comodito es buscar alternativas durables y también beneficiosas para nuestro entorno.

Para los artículos no agotables, en investigación he descubierto las propiedades de algunos materiales que se han vuelto mis favoritos:
  • El acero inoxidable.- Su precio es más elevado que otros pero es una inversión, ya que puede durar años o toda la vida. No contamina, además se puede reciclar indefinidamente y al 100%.
  • El vidrio.- También puede durar años si es manejado adecuadamente. No contamina y se puede reciclar indefinidamente y al 100%.
  • Otros materiales naturales.- (Dependiendo del caso) me gusta el bambú, la tela de algodón, el barro o, a veces, algunos metales como aluminio y hierro. Dependiendo del caso busco materiales biodegradables pero, en general, materiales que no sean contaminantes.
La investigación profunda ante cualquier duda es fundamental. En mi blog menciono lo que yo he elegido en un proceso de búsqueda sin fin del aprendizaje.

Puedo resumir en un diagrama de flujo el análisis que realicé (y que realizo actualmente antes de adquirir cualquier cosa) para las cosas útiles del principio/paso #2 (artículos no agotables):

medio-ambiente-zero-waste-minimalismo-ecologia--mexico-reciclaje-sostenibilidad-consumismo-economia
Diagrama de flujo para artículos no agotables.

Este diagrama de flujo indica reemplazar algunas cosas útiles que no estén hechas con calidad. Bueno fuera tener todo el dinero para poder hacerlo de un jalón, pero en mi caso debo irme poco a poco.

Para las cosas útiles que se vayan a reemplazar, se pueden aplicar los mismos métodos que en el principio #1: regalar, vender o llevar a un centro para reciclar.

Ahora, hablando de los artículos agotables (los que se acaban por su uso, por ejemplo los básicos de higiene o comida), su calidad la determino también con base en durabilidad y beneficios. Analizo el producto en sí, y su empaque.

ecologia-reciclaje--mexico-medio-ambiente-zero-waste-minimalismo-sostenibilidad-consumismo-economia
Diagrama de flujo para artículos agotables.

Como lo menciono en el diagrama de flujo, he notado que muchos de esos productos se pueden hacer en casa. Es fácil conseguir los insumos a mayoreo, sin empaque o en empaque amigable con el medio ambiente.

Normalmente los ingredientes de los productos hechos en casa se pueden usar para varios propósitos. Representa un ahorro económico, tengo la libertad de hacerlos al gusto, y evito consumir innecesariamente un empaque cuyo único propósito es convertirse en basura.

Los productos hechos en casa son durables tanto como uno lo desee (ya que se preparará la cantidad adecuada) y se pueden almacenar en recipientes fabricados con calidad.

Un punto muy importante para destacar: cuando he dicho analicé TODO de manera PROFUNDA, verdaderamente hablo de todo, hasta de las cosas más insignificantes. Incluso una simple botella de plástico o un cepillo de dientes fueron analizados y reemplazados por otras cosas con la misma función, pero de calidad.

He descubierto que la gran, gran mayoría de las cosas tienen una alternativa de calidad. Aún no es fácil conseguir todos los productos así, sobre todo en México donde la cultura del consumismo es tan fuerte y la del cuidado al medio ambiente es tan pobre. Ni hablar de mi pequeña ciudad donde es prácticamente imposible encontrar algo con las características que me gustan. No obstante, nada me ha impedido obtener exactamente lo que está en mi mente. Es sorprendente todo lo que puedes encontrar cuando te lo propones de verdad (las tiendas on-line han sido mis grandes aliadas).

En el blog iré hablando más profundamente de algunas de esas adquisiciones.

Conocer el principio/paso 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario